top of page

What If…?, temporada 3: reseña de la última serie de Marvel Studios

La antología de universos alternativos del UCM llega a su fin con una tercera temporada que no ha contentado a la mayoría de fanáticos


What If…?, temporada 3: reseña de la última serie de Marvel Studios
Póster de la última temporada de la serie

En los cómics de Marvel, la colección de What If…? es una de las más interesantes dentro de los límites establecidos del Multiverso. Y es que este concepto de ciencia ficción, basado en la existencia paralela de universos infinitos donde los sucesos históricos han ocurrido de formas distintas entre sí, tiene mucho que ofrecer cuando se combina con personajes tan asentados en el imaginario colectivo.


El número debut de esta colección llegó en 1977, con portada de George Pérez y Joe Sinnott, preguntándose qué hubiera pasado si Spiderman se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos. Esto hacía referencia directamente a la primera entrega de The Amazing Spider-Man, de 1963, en la que el trepamuros intentaba fallidamente que la Primera Familia lo aceptara bajo su ala.


A este curioso concepto le siguieron casi doscientos números que han continuado publicándose hasta el día de hoy, aunque con una periodicidad menor a la de antaño, pues tuvo su auge entre los ochenta y noventa. Y, aunque perdiera fuelle entrado el siglo XXI, la interesante propuesta de What If…? consiguió esperar una serie de televisión homónima, estrenada en 2021 y que ha llegado a su fin recientemente con su tercera temporada.


What If…?, temporada 3: reseña de la última serie de Marvel Studios
Portada del primer número de la serie de cómics

En los cómics, el narrador de estas historias alternativas es Uatu, mejor conocido como el Vigilante, miembro de una raza de humanoides superpoderosos cuyo principal cometido es ser testigo de los relatos pero jamás intervenir en los mismos. Sin embargo, con el paso de las décadas, este espectador ha terminado rompiendo su juramento en más de una ocasión.


Como no podía ser de otra manera, Uatu es también protagonista de la adaptación televisiva, siendo el actor Jeffrey Wright quien le pone voz. La antología está principalmente basada en películas y series del Universo Cinematográfico Marvel, de Iron Man de 2008 en adelante, por lo que muchos actores icónicos vuelven a interpretar a sus personajes a través de la animación 3D.


La primera temporada de la serie fue toda una sorpresa, presentando Variantes de personajes que ya conocíamos como Peggy Carter o Ultrón, quienes, gracias a las posibilidades infinitas del Multiverso, gozaron aquí de un protagonismo que las películas nunca les permitieron. No obstante, muchas de estas ideas parecen haberse disipado en una tercera y última temporada que ha decepcionado a la mayoría de su público.


What If…?, temporada 3: reseña de la última serie de Marvel Studios
Uatu, el Vigilante, en la serie de televisión

Uno de los grandes lastres de esta última temporada han sido sus personajes. Y es que What If…? ha sido incapaz de conectar con el espectador a través de sus héroes y villanos durante este cierre, creando historias alternativas en muchos casos de poco interés. Además, la mayoría de estos nuevos personajes provienen de las recientes Fases 4 y 5, por lo que, al haber tenido menor tiempo de pantalla que los protagonistas habituales, no cuentan con la empatía del público.


Personajes como Howard el Pato, el Guardián Rojo o Ironheart han sido incapaces de cautivar a los fanáticos, eso sumado a propuestas narrativas que a menudo se centraban en lo extraño y rocambolesco, cosa que, en líneas generales, ha dejado una sensación agridulce. Como toda serie antológica ha tenido altibajos, con algunos episodios más destacables que otros, pero el conjunto no ha resultado del agrado de la mayoría.


A ello hay que sumar la polémica que trae consigo la conclusión de la serie, que, con afán de vincularse a la historia río de las películas, ha sacrificado su espíritu antológico en pos de contar una batalla épica que poco tiene que ver con el concepto de “qué pasaría si…”. Para ello, la temporada ha traído de vuelta a personajes como la Capitana Carter, el icono de la serie junto con el propio Vigilante, y a otros de creación propia como Kahhori o Byrdie, que ni siquiera existen en los cómics. No pueden negarse sus aciertos, como la brevísima inclusión de los mutantes a través del personaje de Tormenta o el arco narrativo de Uatu, pero no compensan una deriva narrativa que ha terminado por sepultar a una serie cuyas posibilidades infinitas no han hecho justicia al resultado. 



 

What If…?, temporada 3: reseña de la última serie de Marvel Studios


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page