En el artículo de hoy, hablaremos de la ya estrenada película animada Suzume. Aunque se estrenó el 14 de abril del año anterior, no podemos dejar pasar esta maravilla visual y que a tantos nos ha conmovido. Es por ello, que hoy indagaremos más sobre esta historia, puesto que nunca es tarde para conocer una nueva obra de arte, ¿No creéis?.
Autor
Vamos a comenzar mencionando un poco sobre el autor y su obra, la cual, es muy posible que conozcáis o hayáis oído. El origen de todas estas historias tan originales es precisamente Makoto Shinkai, el tan conocido mangaka y director de anime. Algunos de sus largometrajes son tan conocidos ya que siguen una estética parecida al Studio Ghibli. Sobre todo, destaca por los fondos tan detallados y la animación tan fluida que presentan cada una de sus películas. Además, siguiendo el ejemplo del gran maestro de la animación Miyazaki, Makoto profundiza en temas trascendentales en comparación con la estética en general de lo que muestra la parte audiovisual.
Desde siempre su pasión por el dibujo le hizo dibujar y escribir varias historietas en forma de manga. Pero no fue hasta 1999, que adaptó una de sus historias (“Ella y su gato”) a un primer cortometraje animado en blanco y negro. A continuación, os dejo una recopilación de sus largometrajes más conocidos.
Un viaje inesperado
A continuación, hablaremos de lo que de verdad nos interesa en el artículo de hoy, la historia detrás de estos nuevos personajes. Suzume, es el nombre de nuestra protagonista. Y como ya nos podemos imaginar, la historia está ambientada en Japón, incluso se muestran lugares dentro del largometraje que existen en la vida real. Cómo habéis podido observar en el cartel oficial, los protagonistas salen de una puerta, la cual, se utiliza como una especie de portal. Pues bien, estas puertas aparecerán de repente por todo Japón. Y debido al encuentro de estos personajes, ambos tienen el objetivo de cerrarlas, sino, Japón no sobrevivirá a lo que se encuentra detrás de esos portales.
En Japón llegó a superar los 10 millones de espectadores llegando a recaudar más de 100 millones de dólares. Al igual que “Your Name”, fué un exitazo en taquilla. Aunque, si os está interesando esta obra, tenéis la oportunidad de verla en Netflix en estos precisos momentos. También, esta conmovedora historia, deja entrever un tema de la actualidad muy importante que no solo ocurre en Japón, si no en gran parte del mundo. Lo que nosotros llamamos “España vaciada”, es decir, pueblos que se encuentran abandonados por estar en zonas de campo o en el que habitan un menor número de personas de lo habitual. En la película, podemos ver que uno de los portales aparece en un pueblecito de Japón totalmente abandonado. El autor quería darle importancia a ese problema y darle su toque personal.
Finalmente, hablaremos sobre el tipo de animación. Como os podéis imaginar, se prioriza la animación 2D tradicional, sin embargo, hay ciertas partes realizadas con ayuda de CGI como es el caso del personaje de la silla, el cual, conoceréis viendo la película. Es un personaje bastante peculiar y creativo y bastante complicado de animar pese a ser un objeto cotidiano. Realiza movimientos difíciles, pero que con la ayuda de la animación 3D es más fácil de visualizar. De manera general, la gama cromática es espectacular, compuestas por colores luminosos y llamativos. Es toda una joya de la animación.
Recomendación de la semana
Con un arte también espectacular, os recomiendo la película "El Gato con botas y el último deseo". Si no habéis tenido todavía la oportunidad de verla, ahora es vuestro momento. Está realizada con animación 3D estilizada como si fuera 2D. Además, no nos podemos olvidar del maravilloso personaje que protagoniza el largometraje.
Comments