top of page

Stop motion ¿sigue existiendo?

Hoy vengo a explicaros una de las técnicas más difíciles dentro de la animación tradicional. Seguro que, aunque no estéis familiarizados, conocéis alguna película o corto de animación realizado de esta manera. Probablemente os suene Pesadilla antes de navidad, una de las más famosas de la historia. Utilizaremos este largometraje como ejemplo para que entendáis todo lo que os voy a contar.


Tim Burton y pesadilla antes de Navidad

¿Qué es y cómo surge?


Aunque hay muchas formas de hacer stop motion, generalmente se define como una forma de dar la ilusión óptica de que los objetos se mueven a través de diferentes fotografías. Ese efecto se consigue ya que entre fotografías o fotogramas vas moviendo el objeto ligeramente. Esta forma de crear tiene su origen en Méliès y sus cortometrajes más primitivos, donde se notaba como apagaba la cámara para volver a encenderla y que apareciese una persona u objeto por arte de magia. Se pueden escoger muchas variedades de objetos para mover como: plastilina, recortes de papel, marionetas… Pero la más conocida es la animación por objetos que es la técnica que utiliza Tim Burton en la película. Como véis en la imagen de abajo, los personajes eran muñecos articulados y se iban moviendo despacio entre cada fotograma para causar el mayor dinamismo posible. Además, si os fijáis, los escenarios de la película estaban construidos a tamaño real.


Tim Burton y pesadilla antes de Navidad con las maquetas

Otras curiosidades del stop motion


Para complicar más las cosas a la hora de hacer esta técnica, tenéis que saber que un segundo en pantalla son 24 fotogramas, es decir, 24 fotografías. Por lo tanto, sí es un largometraje como estamos viendo en este caso, hay que tener muchísima paciencia para realizar tantos fotogramas y tener una buena organización tanto en el tiempo como en la forma de realizar las escenas. Además, al tiempo de producción de la película, hay que sumar la realización de los escenarios y de todos y cada uno de los objetos con los que va a interactuar el personaje. Para que veáis un ejemplo de cuánto tiempo puede durar un rodaje de una escena complicada, vamos a ver una de las escenas más largas de Coraline. La escena que más se tardó en grabar (entre cuatro - cinco meses) fue la del jardín marchito, en la cual el jardín acaba reviviendo cuando aparece Coraline; sin embargo son sólo cinco minutos en pantalla. ¿Qué piensas, te atreverías a hacer una película con esta técnica?


Los mundos de Coraline

Recomendación de la semana:

Esta semana vengo a recomendaros una película de stop motion, Wendell y Wild. El director de la película es Henry Selick, el mismo que realizó Los mundos de Coraline. Es un ejemplo de stop motion en la actualidad muy bueno, para que comparéis todo lo que ha cambiado con respecto a las primeras películas que se realizaron. Es una historia en la que dos demonios hacen un trato con una niña, y esta tendrá que viajar entre la vida y la muerte para cumplir dicho trato.


película de stop motion, Wendell y Wild.

Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page