La ganadora del Premio Hugo a Mejor Novela se une a DC con una novedosa reimaginación del mundo de Green Lantern.
Como uno de los personajes más importantes dentro de la cosmología superheroica del Universo DC, Green Lantern (o Linterna Verde en español) lleva más de ochenta años corriendo aventuras entre el planeta Tierra y la vastedad del espacio. Pero lo especialmente interesante de este policía cósmico de color verde es su identidad, pues ha ido cambiando con los años y presentando nuevos héroes a la mitología del Cuerpo.
En un principio estuvo Alan Scott, un Green Lantern tremendamente primitivo, cuya fuente de poder poco se parece a lo que conocemos ahora. Años más tarde llegó Hal Jordan, el más popular de todos los portadores del anillo, y el habitual protagonista de las historias, que luego compartió historias con el pícaro Guy Gardner. A este lo siguió John Stewart, el primer Lantern afroamericano, y no tardaron en aparecer otros como Kyle Rayner, Jessica Cruz y Simon Baz. Y eso contando solo a los terrícolas.
El universo de los vigilantes del planeta Oa ha ido expandiéndose con las décadas, ampliando el espectro cromático de los anillos para traer nuevos aliados y villanos. Además, todos estos superhéroes (cada uno producto de su propia generación) han ido intercambiando protagonismo con los años e incluso compartiendo viñetas dentro de los mismos cómics, así como ocupando un lugar de honor en cada uno de las principales agrupaciones del Universo DC.
Pero, como su propio nombre indica, Sector lejano no es una obra tradicional de Green Lantern. Sus cómics suelen entrar dentro del género de la space opera, con grandes aventuras de fantasía cósmica en las que el despliegue de poder prima sobre la definición de un worlbuilding complejo. Sin embargo, el cómic de Jemisin y Campbell va un paso más allá y sumerge al icónico superpolicía galáctico en un contexto de ciencia ficción.
Cabe destacar que quien escribe esta historia es ni más ni menos que N. K. Jemisin, una de las autoras clave de la fantasía y ciencia ficción contemporánea en Estados Unidos, y uno de los grandes exponentes del subgénero denominado como “afrofuturismo”. Su Saga de la Tierra Fragmentada es su mayor referente dentro de este estilo, combinando los principios de la ci-fi con elementos de la cultura africana.
En cierta medida, Jemisin toma estos elementos y los traslada al mundo de los superhéroes de DC con Sector lejano. Para ello crea a una nueva Green Lantern, Jo Mullein, un personaje cuya herencia afroamericana ocupa gran parte del trasfondo de la historia: se tocan constantemente temas como el racismo institucionalizado o el abuso de los cuerpos de seguridad contra la comunidad negra, todo ello extrapolado a la ciencia ficción.
Como autora novelística, N. K. Jemisin aporta una perspectiva distinta a lo que el cómic moderno nos tiene acostumbrados. Su narrativa se aproxima a la densidad con la que el lector de ciencia ficción o fantasía suele toparse durante los primeros capítulos de cualquier libro por el estilo, arrojado sin precaución a un mundo repleto de complejos conceptos y extraños tecnicismos que irá descubriendo poco a poco. Así surge la Ciudad Duradera, un nuevo escenario dentro del Universo DC que, aunando tres curiosas culturas extraterrestres, se distancia de los códigos habituales del género superheroico.
Pero, más allá de la ciencia ficción que envuelve el concepto, Sector lejano es un noir: viene a contar cómo Jo Mullein trata de resolver el primer asesinato de esta supuesta utopía cósmica en quinientos años, y cómo, tras una larga investigación, irá descubriendo que este mundo no es tan perfecto como aparenta y que, de hecho, se parece mucho a los horrores que solía ver durante su vida en la Tierra.
El dibujo de Jamal Campbell, de aspecto notoriamente digital, quizá no sea para todo el mundo. Sin embargo, debido a su abundancia de detalles y al cuidado en el diseño y estética de cada raza extraterrestre y personaje, es lo que una historia de este calibre requiere. Sin duda se trata de un cómic sólido, que es capaz de enviar un contundente mensaje social mediante la ciencia ficción, y que nos muestra otro tipo de narrativa donde la literatura de género se funde con los códigos tradicionales del cómic moderno.
Pese a ser un tebeo denso y que quizá eche para atrás a gran parte de los lectores clásicos de Green Lantern, no se puede negar su vocación de innovar y demostrar que, pese a que estos personajes rocen ya el centenario, aún tienen muchas historias que contar.
Ficha técnica
Nombre: Sector lejano
Numeración: Far Sector #1-12 USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 33,00€
Autores: N. K. Jemisin (guion), Jamal Campbell (dibujo)
Sector lejano, de N. K. Jemisin y Jamal Campbell
Comments