top of page

Loving Vincent: La producción más larga de la historia

En el artículo de hoy nos centraremos en una historia que todo el mundo conoce y que ya se ha contado en el mundo audiovisual varias veces, pero nunca se ha interpretado y realizado de esta manera tan espectacular como es: Loving Vincent. En el día de hoy, nos centraremos en recordar este momento de la historia del arte, así como del pintor y la técnica en la que nos centraremos en este momento. ¿Estás intrigado verdad? Si eres un apasionado de la historia del arte como lo soy yo, quédate y disfruta de esta producción tan magnífica. 


Cartel promocional de la película Loving Vincent
Loving Vincent

¿Cómo surge la idea?


Cómo todos habéis deducido, tanto por el cartel como por el nombre del largometraje, el principal protagonista de la historia es Vincent Van Gogh. Esta producción no es actual, ya hace varios años que se estrenó en la gran pantalla, en concreto, en 2017. Dura alrededor de 95 minutos y cómo se puede intuir en el cartel, es de animación. Actualmente, se encuentra en Prime Video, para que podáis disfrutar de esta joya una vez que terminéis de leer este artículo. 



La idea de realizar esta producción surge en Polonia y fue escrita y dirigida por: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La trama que trata es una especie de biografía del pintor que se le ocurre a la pintora Dorota cuando estudió las cartas tan famosas y conocidas que se escribían Van Gogh y su hermano Theo. Es la primera película que se realiza completamente con esta técnica. Lo que veis en la pantalla son cuadros al óleo realizados a mano uno por uno, animación tradicional. Se tardó alrededor de 10 años para poder acabar la película entera, ya que hubo que realizar más de 50.000 cuadros al óleo. El acabado es impresionante, se puede ver claramente en el tráiler. Seguramente, os preguntaréis por qué no han escogido otra técnica más fácil, o simplemente realizar la película en digital. Esto es porque la directora utiliza la misma técnica y los mismos trazos que utilizaba el pintor en su día a día, para acentuar aún más la historia que se cuenta durante el largometraje. Además de que da la sensación de que estamos dentro de la mente del pintor.



Como se narra en el vídeo anterior, es muy difícil animar teniendo en cuenta la técnica utilizada. Es por ello, que también hicieron uso de la técnica de Van Gogh, sólo que llevándola al mundo audiovisual. Utilizaban la técnica de la rotoscopia, es decir, filmaban a actores reales realizando la acción de la escena, para luego coger los fotogramas de esa grabación y convertirlos uno a uno a un cuadro al óleo. Se suele utilizar bastante para facilitar un poco el trabajo a los animadores y poder tener una referencia del movimiento en todo momento.


Fotogramas de la película Loving Vincent
Fotogramas

¿Qué parte de la historia se narra?


La historia está ambientada en el año 1891, justo un año después de la muerte de Van Gogh. Se cuenta como se le intenta entregar la última carta escrita por el pintor a su hermano Theo y toda la trama y el misterio que eso conlleva.  Descubriremos los misterios que existen detrás de la muerte y de las decisiones que hizo el pintor durante su vida. Dentro de la película hay una gran variedad de referencias a cuadros reales de Van Gogh, sitios donde estuvo en su vida real y relaciones con personas que también existieron en su momento. Es una biografía al completo para que el espectador por sí mismo observe cómo llegó el protagonista a convertirse en la figura que es hoy en día. Es más, los primeros treinta segundos de la historia, nos muestra un café bastante familiar en Arlés, mientras que observamos de fondo la noche estrellada, haciendo alusión a la gran obra de arte y la más famosa del pintor. 


Armand Roulin será el personaje encargado de entregar la carta al hermano del pintor, lo que le convierte en el segundo y verdadero protagonista de la trama en esta historia. ¿Será él el encargado de encontrar la verdad sobre la muerte de Van Gogh? Este personajes, como todos los principales que salen durante la trama, están basados en personas reales que formaron parte de la vida del pintor. 


Fotogramas de la película Loving Vincent
Fotogramas

Hoy en día hay muchísimas obras y libros relacionados con la vida personal y profesional de Vincent Van Gogh, sin embargo, en mi humilde opinión, esta es una de las mejores recreaciones de su biografía. No solo por la historia en sí transmitida al espectador, sino por la técnica tan única en la que se ha contado. Da un toque especial al largometraje y atrae la curiosidad del espectador.


Recomendación de la semana

La recomendación de esta semana es un tanto peculiar, ya que se trata de un libro de arte contemporáneo. Narra la historia de los artistas más importantes a lo largo del tiempo de una forma juvenil y capaz de enganchar a cualquier espectador. Si quieres conocer más historias como estas y buscar a tus artistas favoritos, podéis leer el siguiente libro: ¿Qué estas mirando?


Portada del libro ¿Qué estás mirando?
Portada

 

Loving Vincent: La producción más larga de la historia


Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page