top of page

Hablemos de las emociones

En este artículo, vamos a conocer algunas curiosidades sobre la historia y el arte de Inside Out. Sí soléis estar atentos a los estrenos de animación, habréis visto el nuevo tráiler de la segunda entrega de esta saga. En él, podemos conocer cuatro emociones más que se convertirán en protagonistas en el próximo estreno junto a las ya existentes anteriormente.


los personajes de la película de animación de inside out

Para quién no conozca o no haya visto este largometraje, trata sobre las emociones de una niña de once años. Habla sobre la infancia y los sentimientos que sienten los niños en esta época en distintas circunstancias. Las emociones que se eligieron para la película fueron: Miedo, Ira, Alegría, Tristeza y Asco.


Comienzo de la idea y estilo


Todo comienza con la idea que le surge a Pete Docter a través de la experiencia que ha vivido con su hija. En una entrevista confesó lo difícil que fue para él el paso de la infancia a la adolescencia de su hija. A través de ello, se le ocurrió pensar sobre qué emociones y pensamientos pasan por la mente de los niños durante ese cambio.


La primera película en la que Docter trabajó fue “Toy Story” (la cual fue todo un desafío ya que fue una de las primeras películas en 3D), sin embargo, fue mucho más fácil conceptualmente qué “Inside Out” puesto que esta no tiene referencias reales para crear los diseños de las emociones cómo sí lo tenían sobre los juguetes para crear los personajes de Toy Story. Por esta razón, tardaron alrededor de cinco años para crear el largometraje definitivo, por la cantidad de cambios, diseños y dibujos que tuvieron que cambiar a lo largo de este tiempo.


fotograma de toy story con el vaquero

Cada vez que se conseguía tener alguna escena, se proyectaba en la gran pantalla del estudio para que todos pudieran opinar y sugerir cambios en la producción. De esta manera, se convirtió en un proceso muy largo pero mereció la pena por el resultado. Debido a todas las proyecciones que fueron surgiendo, se han contado alrededor de 177.000 diseños y dibujos que se hicieron sobre los personajes. Siendo para una entrega de animación, no somos conscientes de la cantidad de dibujos que son para el poco tiempo en que lo hicieron.


Volviendo al problema de las referencias, no sólo no las tenían para los personajes, sino que tampoco las tenían para crear el espacio donde viven las emociones. Como todo tenía que ser inventado, es por ello, que hubo muchísimas pruebas erróneas y acertadas. Una de las curiosidades, es que Pixar antes de comenzar a animar en 3D, suele hacer un modelo de barro sobre los personajes para poder verlo desde todos los ángulos.

De esa manera, es mucho más fácil para los animadores tener una visión general de los modelos en la realidad. Eso también ayuda a que la producción tenga un aspecto más realista.

fotograma de inside out

Representación de las emociones


Los personajes fueron lo más difícil de crear. Para ello, los animadores se grababan a ellos mismos para crear las expresiones que llevarían los personajes. Además, sólo participaron 45 animadores (un número bastante bajo para la inmensa producción que debían de hacer). Se habló con psicólogos para crear el comportamientos de los personajes y asociar cada personaje con un color. Esto es lo realmente interesante.


los personajes de la película de animación de inside out

Para Alegría, se inspiraron en el personaje de un hada y la alegría y el brillo que suelen transmitir estos personajes, por ello eligieron el amarillo para que se pareciese a una estrella.

Para Tristeza, escogieron el azul debido a las connotaciones negativas de este color. Además, es el color que siempre hemos utilizado para representar esta emoción.

Lo mismo ocurre con la Ira, el rojo y el fuego es lo que hemos usado a lo largo de la historia para representarla. Además, juntando los dos elementos, crearon como una especie de volcán andante que puede estallar en cualquier momento. Algo que define bastante bien al personaje.

Para el Miedo, utilizaron el morado simulando un nervio de verdad. Crearon una personalidad de timidez y nerviosismo propia de los niños de esa edad.

Por último, Asco. Se utilizó el verde como símbolo del brócoli y de las verduras, que es la sensación que les suele transmitir a los niños pequeños. Además, su personalidad es arrogante y borde.


Recomendación de la semana

Cómo has comprobado, se necesita mucho tiempo y paciencia para poder crear e investigar sobre una producción de este estilo. Te invito a que lo hagas para tus futuros proyectos. Si no has visto o no conocías esta película, puedes ir a verla y a reflexionar sobre el tema que trata, e incluso ¡¡¡¡¡visualizar el tráiler de la segunda entrega!!!!!


Cartel de inside out 2

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page