El domingo 13 se celebró la Función Principal y el Pregón de la Romería de Valme pronunciado por Manuel Delgado Cruz.
Se acercan los días previos a la Romería de Valme y como manda la tradición se celebró la Solemne Función Principal de la Hermandad de Valme que abre la semana de Quinario. La función fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, concelebrada por el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia y el vicario episcopal de la Vicaría Este, José Tomás Montes.
Durante su homilía, el arzobispo de Sevilla, pidió, una vez más, el valimiento de la Santísima Virgen. “Válenos, Señora, para fundamentar en Dios nuestra vida, la vida de la hermandad, de la parroquia, de la Archidiócesis, del mundo entero; para trasmitir la fe a las generaciones futuras, y para construir un mundo de paz y de justicia”. Acompañaron un año más a la Santa Misa los cantos litúrgicos de la Asociación Musical Regina Coeli.
Al término de la Función la Hermandad de Valme ofreció un regalo al arzobispo, al Hno Mayor de la Hermandad de Consolación de Utrera y al secretario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en el que participará la Virgen de Valme en diciembre.
También tuvo lugar el Pregón de la Romería de Valme 2024. En esta 51 edición el pregonero fue Manuel Delgado Cruz y presentado por su hija Macarena Delgado Cuajares. La presentadora destacó la figura paternal de su padre y su devoción a la Santísima Virgen de Valme, convirtiéndose en el epicentro de su vida junto a los pilares de la Fe, Esperanza y Amor que profesa a Dios.
Manuel Delgado comenzó su pregón dedicándosela a su padre y cantándole a la Virgen de Valme una de sus canciones... desde pequeñito Valme, yo iba a rezarte al sagrario... dando así comienzo a una gran exaltación de amor a Valme y a su familia, pilares que basarían su pregón.
Bellas palabras para Dos Hermanas le siguieron, destacando el privilegio que tiene Dos Hermanas por tener a Valme y ser nazarenos. Tradición que hay que conservar y valorar, 130 años de romería que llena el alma y el sentir de todo un pueblo. Echó en falta la presencia de nuestros mayores en las puertas de las casas en verano rizando flores para las carretas, resaltando el valor de cuidar a nuestros mayores. Así mismo lo hizo para los jóvenes, presente y futuro de esta bendita tradición romera, haciéndoles hincapié en que tienen que conservar y cuidar lo que reciben.
El Coro de Valme que cumple 25 años desde su reunificación tuvo un gran lugar en el pregón con varias intervenciones sorpresas al autor de muchas de sus composiciones como la canción "Mira qué guapa va". Reafirmó su amor por el cante y el orgullo que siente al ver a su hijo Antonio cantar en el Coro de Valme, destacando los momentos de las intervenciones musicales en Sevilla a los pies de la Giralda y en Roma en el pasado verano.
En Roma también se fueron sus versos alabando el labor que hace la Obra de la Iglesia en difundir la devoción a la Virgen de Valme no solo en Roma si no en todo el mundo, gracias a la íntima devoción que le profesaba a la Santísima Virgen la Madre Trinidad.
Recuerdos de romerías pasadas y de los momentos de suplicas en el sagrario en la intimidad, iban enlazando los versos de amor a toda una devoción que llena su vida. Hasta los mantos de la Virgen de Valme tuvieron su espacio en un pregón lleno de sentimientos, recuerdos y emoción. Aunque emotivo fueron las palabras finales haciendo un homenaje a todos esos devotos y romeros del cielo, describiendo como seria la Romería del Cielo en el que participan todas aquellas personas tan queridas que nos miran y esperan en la Romería Eterna.
Función Principal y Pregón de Valme
Comments