La zona de interés (2023). Director: Jonathan Glazer. Intérpretes: Sandra Hüller, Cristian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck.
SINOPSIS: Rudolf Höss y su esposa viven en una casa junto con sus hijos, cerca del campo de concentración del que es el director. Presenciaremos el día a día de esta familia, con el esfuerzo de la señora Höss para plantar un jardín.
OPINIÓN: Jonathan Glazer es un director que tiene un estilo visual y sonoro muy particular que encaja como un guante en las temáticas que aborda en sus películas. Utiliza tramas conocidas pero les da un barniz que las hace únicas en sus respectivos géneros, y los actores que participan dan lo mejor de ellos. Con él tenemos a un Ben Kinsgley amenazador como pocas veces en su papel de mafioso y ladrón en la cinta de acción y atracos Sexy beast (2000); una polémica historia de reencarnaciones donde una enamorada y en busca de respuestas Nicole Kidman se enamora de manera inmoral en el drama Reencarnación (2004); y una inesperada Scarlet Johanson dando la que quizá es su mejor interpretación en la historia de ciencia ficción Under the skin (2013), donde Glazer estiliza y sublima su realización.
En esta ocasión la historia es una adaptación libre del libro de Martin Amis, otorgando el papel protagonista al comandante Rudolf Höss en vez de un soldado cualquiera como en la historia original, y el día a día de la familia en la vivienda que ocupan al lado del campo de concentración. No es una película simple, ya que el horror se percibe en forma de sonidos perdidos, de objetos que se encuentran de manera casual, de luces que iluminan la noche, sin mostrar lo que ocurre dentro del campo de trabajos forzados. Alterna esos horripilantes sonidos con imágenes de esta familia disfrutando de un día de pesca, por poner un ejemplo de una secuencia que establece el tono. Otro detalle a tener en cuenta son los paralelismos que establecen algunas secuencias, dando espacio también a algo de cinismo.
Glazer se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en este ejercicio de estilo que cuenta lo ya visto innumerables veces pero desde una óptica más aterradora y trágica si cabe, ya que una de las grandes secuelas que dejó el régimen nazi y sus campos de concentración es al pueblo alemán clamar que no sabían nada de lo que estaba sucediendo tras esas paredes, cuando esta película muestra columnas de humo bastante visibles, ruido y fuego por la noche, y mucho más que hace que sea dudoso esa ceguera que tenían los alemanes.
Película densa y terrible, donde no muestra nada y aún así lo revela todo.
CONEXIONES: El nazismo, una época oscura.
Todo el marco que abarca La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sus antecedentes, consecuencias, y sobre todo las operaciones militares, ha servido de fuente para una infinidad de historias llevadas al cine y la literatura. Y los nazis, el enemigo más utilizado y que se amolda a cualquier tipo de acción villanesca. Sirven como ejército opresor, como personas sádicas que experimentan con personas, y desde hace algunos años se han estrenado películas que muestran su régimen en los años anteriores al conflicto armado (193-1945).
Hay una gran cantidad de películas que nos cuentan las batallas que se libraron durante la contienda, sin hacer un profundo estudio de cómo se vivía en Alemania durante esos años. Son cintas de acción, donde vemos el triunfo del bien sobre el malvado. Nada de ambigüedad o contexto que explique la situación. Nada extraño, ya que el público de esos años demandaba este tipo de historias. Y poco a poco, se va extendiendo la visión de la época y vemos al pueblo alemán de otra manera, donde no todos pertenecían al partido nazi. Hay tal cantidad de películas que es imposible citarlas todas, así que me he ceñido a hablar de algunos títulos estrenados desde los años 90 hasta la actualidad.
El día a día en Alemania.
Empezamos con trampa, porque La vida es bella (1997, Roberto Benigni) está ambientada en Italia a finales de los años 30, pero con un tramo final que transcurre en un campo de trabajo. La historia de Guido, y su empecinamiento por conquistar a su amada Dora hasta que lo consigue, su casamiento, la paternidad y la dificultad de ser judío en un país xenófobo es maravillosa. Una banda sonora inolvidable en esta magnífica película, algo denostada en la actualidad.
Con los mismos mimbres, pero esta vez sí en Alemania, tenemos JoJo Rabbit (2019, Taika Waititi), donde conocemos a JoJo, un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, donde cree ciegamente todo lo que le inculcan, hasta que descubre que su madre esconde a una chica judía en el ático de su casa. Entonces verá que no todo es blanco o negro. Esta historia se llevó el Oscar a mejor guion adaptado, y es una historia con momentos potentes, pero a veces el humor absurdo de Waititi desequilibra el ritmo.
Los campos de trabajo.
La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg), es la primera película que se me viene a la cabeza cuando hay que hablar de cintas ambientadas en los terribles campos de exterminio nazi. Spielberg vuelca todo su talento es esta dura historia del empresario Oskar Schindler, que hará todo lo posible para salvar a la mayoría de gente posible. John Williams compone una música que rompe el corazón y su fotografía en blanco y negro nos transporta a ese infierno en la tierra.
Como contraste total tanto a La lista de Schindler como a La zona de interés está El niño con el pijama de rayas (2008, Mark Herman), que contiene los mismos elementos de las dos cintas, pero con una pátina de luminosidad que hace parecer que no era tan dura la vida tal y como lo muestran las películas de Spielberg y Glazer. La historia de la amistad de dos niños, uno, un alemán hijo del comandante del campo, el otro un judío prisionero del campo, separados por la verja de alambre que delimita el campo. Melodramática que consigue su objetivo de emocionar, y fue la sensación tanto en cine como en videoclub en su año.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: El niño con el pijama de rayas.
DISNEY+: Jojo Rabbit.
PRIME VIDEO: La lista de Schindler.
MOVISTAR PLUS: Sexy beast. Under the skin.
FILMIN: Sexy beast. Under the skin. La lista de Schindler.
TRAILER:
Kommentare