top of page

Dos Hermanas al Día entrevista a Judith Samaniego y José Antonio Martín

Artistas


En el artículo de hoy, entrevistaremos a dos artistas que han participado juntos en la realización de un videojuego. Conoceremos sus motivaciones y cómo, sin conocerse con anterioridad, han podido colaborar en la creación de esta obra de arte. Además, podréis disfrutar del juego completamente gratis y visualizar el maravilloso concept art.


Logotipo del juego indie
Logotipo Sewing Life

Conociendo a Judith


¡Hola!, Mi nombre es Judith Samaniego a.k.a Epitaph Crimson en mis redes sociales. Soy una artista Mexicana, enfocada en arte digital con especial interés en arte para videojuegos.


Foto de perfil de las redes sociales de Judith Samaniego
Redes Sociales

¿Qué nos puedes contar sobre su estilo de dibujo?


Personalmente siempre me han gustado las caricaturas y, a pesar que no pretendo adoptar un estilo anime, me gustan mucho las proporciones chibis. Así que esas dos cosas combinadas han resultado en el estilo que tengo hoy día. Estilo que apenas este año estoy descubriendo y se encuentra tomando forma 🤗


¿Cuáles son sus futuros proyectos?


Actualmente me encuentro prestando mis servicios de arte a un par de clientes y ofreciendo comisiones.


Sin embargo, tengo planes de hacer proyectos personales como Solo Dev o bien grupales en colaboración con otros artistas. Estos serían juegos que puedan completarse en unas cuantas semanas o unos 2-3 meses y que todos podamos usar como portafolio. Esto en lo que queda del año y el siguiente. Con estas piezas de portafolio y experiencia extra, espero que todos podamos conseguir un empleo formal dentro de la industria de los videojuegos en un futuro cercano.


Ilustraciones de su feed de Instagram
Ilustraciones de Judith

¿Cuáles son sus mejores trabajos?


Personalmente mi nueva pieza favorita es nuestro juego de la Level Up Game Jam 2024: “Sewing Life”. Ha sido mi primera Jam, he hecho nuevos amigos y me llevo una experiencia inolvidable!


Eso sí, también tengo otras piezas que me gustan mucho:Kitchen Counter es uno de los minijuegos de Fiesta.live; proyecto en el que trabajé en mi antiguo empleo de Binmatter Studio. Este fue uno de mis últimos trabajos dentro de la empresa. Acostumbro trabajar con arte 2D pero no quería quedarme con las ganas de trabajar algún jueguito en 3D como ya lo había hecho mi compañero de trabajo. Fue una buena experiencia ya que trabajé todo el apartado visual desde los conceptos, el modelado, texturas, rigging, y animaciones; incluso los mockups, el logotipo, los UI, y parte de la programación.


Conociendo a José Antonio


logotipo para las redes sociales
Logotipo

Soy QOSSMOS, creador y artista digital. Tengo 20 años; y todos y cada uno de ellos los he aprovechado al máximo para crear contenido artístico. La mayoría de personas de este ámbito, empezaron dibujando desde pequeños y gracias a eso se dieron cuenta de que esta es su profesión ideal. Lo mío no fue así del todo, también llevo dibujando desde que tengo uso de razón, pero sin duda lo que más tiempo me ha tomado en mi vida ha sido crear e imaginar. Siento que la imaginación puede ir mucho más allá de lo que se transmite con un papel y un lápiz, por eso siempre intento innovar y probar cosas diferentes, pero que sigan encajando con mi perfil.


Una anécdota que tengo de mi yo artista del pasado (tendría unos 10 años) es cuando acudía a clases de dibujo y pintura. En esas clases la mecánica era la siguiente: mi profesor me daba varias láminas de dibujo para copiar (ya que estaba aprendiendo y así es como se empieza) con una técnica tradicional (lápiz, acuarelas, óleo… Dependiendo de lo que estuviera aprendiendo). La idea de copiar algo nunca me llamó la atención, porque lo que más disfruto de crear arte es el proceso creativo de pensar mis propias ideas. Es por eso que en el margen blanco de alrededor del dibujo que estaba haciendo, dibujaba todo tipo de criaturas y objetos sacados de mi imaginación (flores con cara, estrellas con ojos…). Mi profesor siempre me decía que tenía que dejar el margen vacío para que el dibujo quedara más limpio, pero así le daba mi toque especial. Con el tiempo, ya entendió que gracias a eso podía proyectar mi creatividad y me dejó más libre para futuros proyectos. Aún así, estoy muy agradecido de la disciplina artística que conseguí en sus clases, ya que gracias a eso tengo unas bases bastante consolidadas que me permiten deformar y crear cosas diferentes.


Tras unos 6 años en esa academia de dibujo y al terminar la ESO, opté por el bachillerato de artes plásticas y tras esos 2 años, entré en el Grado Superior en Animación 2D/3D de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez. Hace un par de meses que terminé el grado y mirando atrás, he crecido muchísimo como artista y persona, viéndome hoy en día muy capaz de afrontar cualquier trabajo artístico que se me presente.


Ilustración de José Antonio Martín
Ilustración

Qué nos puedes contar sobre tu estilo


Como os habréis dado cuenta con la pregunta anterior, lo mío no es el realismo, así que siempre trato de investigar estilos diferentes y más vanguardistas. Actualmente diría que el estilo que más me define se puede encasillar en la “ilustración infantil”, debido a que uso pinceles digitales con mucha textura, que hacen que mis ilustraciones se asemejen a los dibujos de nuestra infancia.


Sin embargo, en el campo de la animación suelo usar un estilo más simple y reducido, teniendo bastante influencia de Cartoon Network. Aún así, se sigue notando mi estilo propio y poco a poco todo se va cohesionando más.


Si tuviera que definir mi estilo con x palabras sería: adaptable, creativo, único y radical (te puede gustar mucho o no gustarte nada). Y no me puedo olvidar de las estrellas y las constelaciones, que sin duda es el sello que hace que mis creaciones sean más reconocibles.


Ilustración de José Antonio Martín
Ilustración

Cuáles son tus futuros proyectos


Ahora mismo tengo muchas ideas en mente, aunque todas están un poco en el aire porque estoy asentando mi nueva marca en redes sociales. Sí podría decir qué ámbito tratan las ideas que tengo en mente. La primera es una idea bastante simple, pero que va a conectar mucho con el público: una serie de tiras cómicas de pocas viñetas para redes sociales, que tratarán temas personales, con los que muchos se sentirán identificados. Otro proyecto cercano es la creación de prendas de ropa con mi propio sello, aunque todavía no puedo contar mucho.


Otros proyectos que están por venir (más lejanos) serían por ejemplo los capítulos animados de “Empty Kids”, una historia contada con mi propio universo y personajes.


Ilustración de José Antonio Martín
Ilustración

Cuáles son tus mejores trabajos (explica en qué consisten)


Con esta pregunta se me vienen a la mente dos proyectos: Future Wish y Operación Purpurina. Tengo más proyectos, pero siento que esos son los más grandes hasta el momento.


Future Wish es un capítulo piloto de mi serie animada, el cual hice para el primer curso de Animación. La historia se cuenta en un futuro utópico, donde todo es perfecto y está habitado por robots. La protagonista, Pluvia, es una humana que vive escondida con su amigo robot Alex para que el resto de robot no la descubran (ya que los humanos se han extinguido). Todo el problema principal gira en torno a Pluvia y Auto, un robot del que se enamora. La trama es súper interesante y estoy muy orgulloso del guión completo, aunque solo he realizado el capítulo piloto. La verdad que no descarto en un futuro hacer realidad la serie completa, porque la historia tiene mucho potencial para que salga a la luz.


Portada del cortometraje animado "Future Wish"
Cortometraje animado "Future Wish"

Operación Purpurina es otro mundo totalmente diferente. Este es un corto en el que se mezclan muchos estilos de animación: desde el 2D digital hasta el stop motion. El corto cuenta la historia de un mundo en el que la purpurina está prohibida, y un grupo de bomberos (muy carismáticos) tienen que “apagar la purpurina” de una casa que llama a la estación en busca de ayuda. Todo está tratado desde un punto de vista cómico y divertido, y lo más destacable sin duda es la parte visual. Este proyecto fue realizado junto a mi pareja y compañera de proyecto: Carla Vidal, y no puedo estar más agradecido de haber colaborado, porque el resultado ha sido genial.



A continuación, una vez que ya hemos conocido a los artistas, vamos a saber un poco más cómo y por qué han realizado este juego en concreto:


Qué es una Game Jam


JOSÉ: Son eventos de videojuegos que se celebran de forma mundial, local… En las Game Jam, tienes que crear un videojuego (en equipo o solitario) en un tiempo determinado. En el caso de que sea en equipo, te tocará hablar con más gente que se haya inscrito para unirte a algún grupo, como fue mi caso. Las Game Jam pueden durar desde 1 semana hasta 1 año; pero en concreto, en la que hemos participado duraba 1 semana. El reto era bastante complicado, ya que nos daban una temática que todos los equipos tenían que seguir y esta fue: “Inteligencia colectiva VS locura colectiva”.


Cómo os habéis puesto de acuerdo


JOSÉ: La verdad que ambos tuvimos mucha suerte con haber colaborado en este evento, ya que nuestro estilo visual es parecido y nos pudimos compenetrar bastante bien. Por mi formación y la de Judith, decidimos que cada uno hiciera lo que se le daba mejor. Judith se encargó de ilustrar los assets (elementos visuales de un videojuego) y del diseño de la interfaz. Yo me encargué de la parte de ideación y concept, y de las animaciones (usando los assets que Judith ilustraba). No teníamos unas fechas establecidas, simplemente íbamos trabajando de forma orgánica y al ser los dos bastante constantes, el resultado fue muy bueno y nos sentimos bastante cómodos trabajando con este método.


De qué va el juego


JOSÉ: Sewing Life trata el tema de los malos y los buenos con las ovejas y los lobos; pero de una forma metafórica, ya que en este caso las ovejas son las malas y los lobos son los buenos. La idea la tuvimos que pensar en pocas horas porque tan solo teníamos una semana para hacer el juego completo.


Nos decantamos por un tipo de juego arcade y de supervivencia (para que solo hubiera que diseñar un nivel, pero que cada vez que jugaras la partida fuese única). En Sewing Life, tienes que controlar a tus lobos de peluche para crear una civilización decente, manteniendo el equilibrio entre la inteligencia y la locura. Si los lobos se vuelven muy tontos, serán atacados por las ovejas; mientras que si son muy listos, se atacarán entre ellos a modo de autoridad. 


Como últimas palabras quería decir que estoy muy orgulloso de haber ganado el premio a Mejor Arte junto a Judith, ya que nos hemos esforzado muchísimo y es muy satisfactorio ver los resultados de un trabajo duro y constante.


Sobre el juego, ¿Por qué habéis elegido esa estética?


JUDITH: Esta es fácil jaja. Tanto José como yo tenemos un estilo cartoon, lindo y colorido y como ambos tenemos experiencia en esa área visual pues había que aprovecharlo. 😅


Redes sociales de los integrantes
Redes sociales

¿Qué habéis aprendido de esta experiencia?


JUDITH: Tristemente, me confirmó que trabajo mejor bajo presión jajaja. Pero igual debo seguir trabajando a un ritmo más saludable 🤗Realmente fue una experiencia fuera de lo común para mi al ser mi primera Game Jam. Me llevo nuevos conocimientos sobre trabajar en equipo que no tenía antes, especialmente en un proyecto tan apresurado. 


Aquí acaba la entrevista de hoy, espero que os haya gustado tanto como a mi hacerla. Si os habéis quedado con las ganas de saber más sobre el arte de este misterioso y fantástico juego os invito a ver los portfolios y redes sociales de los artistas. Desde aquí, un saludo a todos, nos veremos la próxima semana.


 

Entrevista a Judith Samaniego y José Antonio Martín

留言


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page