En el artículo de hoy, tenemos la suerte de contar con la presencia de Sonia Manzano (Brontetear en las redes sociales), que nos contará más sobre su proceso creativo y los materiales que suele utilizar.
Si eres amante de los colores y los animales, te animo a que te quedes a saber más sobre su arte porque ¡Vas a flipar! Dejaré todas sus redes sociales al final de artículo para que corráis a bichear. Sin más dilación ¡Comencemos a crear!
Presentación del artista
Soy Sonia Manzano, me conocen artísticamente y en redes por el pseudónimo de Brontetear. Desde bien pequeñita he enfocado mi vida al arte, aprendí con los medios tradicionales, y me decantaba normalmente por las técnicas secas, grafito y lápices de colores, aunque a través del periodo de aprendizaje lo he probado prácticamente todo. Me formé en Cádiz, en la EAC, en Sevilla en la Facultad de Bellas Artes (Santa Isabel de Hungría) y por último en Madrid, donde estuve becada por un año.
Mi interés principal en la representación gráfica se basó siempre en los animales, el misticismo, el tarot, la anatomía, la fantasía… de ahí me inspiro y creo.
¿Cómo es su proceso a la hora de crear una ilustración?
Depende del estilo y la técnica siempre, pero reconozco que en mi historial creativo abundan las formas caóticas de proceder. He ido integrando la necesidad del trabajo paso a paso y más estructurado con el tiempo, porque es algo que siempre me ha costado y que sabía que tenía que desarrollar. La estructura es fundamental para que un dibujo tenga solidez y movimiento, pero es cierto que a veces se dan milagros creativos que surgen de la espontaneidad y que, sin tener tanto en cuenta la estructura, funcionan, y a veces mucho mejor que lo premeditado y concienzudamente construido.
Normalmente, siempre parto de referencias fotográficas (para comprender lo que veo) luego, sintetizo la forma simple de lo que observo, la dirección y movimiento y luego voy construyendo, de lo general al detalle. A veces también reproduzco exactamente lo que veo, depende de qué tenga que hacer, si me están pidiendo un retrato exacto, por ejemplo, aunque aquí igual tienes que construir previamente y entender lo que ves, lo imitas de forma certera, no creas tu versión, sólo le das un toque personal, quizá.
Y luego hay otro tipo de obras en las que recopilo imágenes que me encantan y voy imaginando como querría que fuese el resultado con esa fuente de inspiración. En estas obras si me hace falta puedo ayudarme un poco del medio digital para ingeniar la composición, la perspectiva, el movimiento… y luego procedo. Y si el trabajo fuese para hacerlo en digital pues lo mismo.
Algo que es muy importante es tener una idea inspiradora. Las mejores obras siempre salen cuando uno quiere expresar algo por alguna situación vivida. Pero también hay obras que nacen de un impulso creativo y de sentir fluidez y consonancia con tu forma de trabajar. Si practicas mucho, al final te ocurre más a menudo.
¿Con qué materiales se siente más cómoda a la hora de crear?
En este momento diría que con el grafito, porque es simple y es monocromo. He trabajado mucho con lápices de color, pero ciertamente, si combinas los colores es complicarte un poco bastante la existencia. El proceso con los lápices de color para trabajar con auras y conseguir algo realista es costoso. Yo no dibujo ni pinto plano nunca.
También estoy trabajando bastante últimamente en digital. Y parece cómodo, y de hecho lo es, porque acorta ciertos procesos, pero uno tiene que saber y tener dominio igual y cuesta trabajo y esfuerzo igual.
¿Qué es lo que más le gusta dibujar?
Lo que más me ha gustado son los animales, desde siempre. Veo en ellos algo genuino y puro que muchas veces no encuentro en otras cosas, o incluso en las personas. Esto creo es debido a mi infancia, porque pasaba muchos ratos sola rodeada de animales, siempre estuve o me sentí más bien sola, y los animales me acompañaban mucho.
Pero también me gusta mucho la anatomía y la fantasía. En este momento estoy formulando un tarot y haciendo una investigación acerca de los 22 arcanos mayores. Lo oculto y metafísico también es de mi interés. Además, las cartas te permiten investigar y conectar con el momento presente y la situación de vida por la que estás transitando, y el proceso se vuelve más certero y real.
¿Tiene algún proyecto futuro como artista?
Pues estoy haciendo la investigación y creación de mi propia baraja de tarot, y comparto el proceso en Youtube. Tengo pensado publicarla. Además de ofrecer algo que contrasto con mi experiencia a los demás y que les puede ser útil, me sirve para aprender y sigo en contacto con el arte de forma genuina y original. Lo estoy enfocando de una forma más sencilla, aunque los vídeos mismos también los edito yo y tiene un gran trabajo detrás.
¿Cuáles son sus mejores trabajos?
Pueees… los mejores objetivamente no sé, pero puedo nombrar los que considero yo que me hacen sentir más orgullosa.
Hay uno muy sencillo que hice estando en Madrid en 2022, de 20x20 cm, en digital además, que me inspiró a hacerlo una experiencia dolorosa que tuve estando estudiando por allí.
Le digo la bella durmiente, es una ilustración monocroma sobre fondo crema de una chica de pelo largo, que duerme mientras la observan unos cisnes desde la esquina inferior derecha del lienzo.
Hay también un tríptico de cabritas que hice con lápices de colores, de tamaño bastante grande, a lápices de color. Estos los hice allá por el 2019, cuando aún estudiaba en la Universidad de Sevilla. El proceso de esos era bastante tedioso y suelen conectar mucho con el público.
Luego tengo también una serie de obras en lápices de colores muy vivos y alegres, en tamaño A5 aproximadamente, de animales con un aura mística, esos también me gustan mucho y sé que transmiten. Son muy vivos y espontáneos. Estos me gustan mucho porque estaba más suelta a la hora de crear, y recuerdo que aquí ya conocía a mi mejor amigo Arturo, que me animaba a dibujar mucho del natural y siempre me acompañaba y me hacía estar feliz en los procesos creativos, eso era muy importante y me inspiraba. Yo que también sé algo acerca de astrología, sé que en estos se refleja muy bien la naturaleza pisciana, ensoñadora y mágica de mis dibujos, estos tienen ese aura mística, el de la chica que duerme también (son de la misma etapa).
Y no sabría cuales más decir… ¡tengo bastantes la verdad!
Hasta aquí el artículo de esta semana. Espero que os haya inspirado tanto esta entrevista como a mí realizarla. Si os ha gustado su obra, podéis encontrarla en múltiples redes sociales como: Youtube, Instagram, Twitter o en su tienda online.
¡Nos vemos la semana que viene!
Comments