Para quién no se haya enterado, El chico y la Garza (tal como cuenta Ismael Martín en su artículo en la sección de cine), es un estreno por parte de Studio Ghibli que ha despertado bastante polémica. En general, hay dos especies de bandos: personas que les ha parecido aburrida o muy repetitiva, y por el contrario, personas que no han dejado de confiar en la capacidad del estudio de animación y Miyazaki, y les ha encantado. También cabe destacar que esta es la última película que dirige Miyazaki, y no sabemos qué ocurrirá a continuación en la historia de este estudio.
Por ello, en el artículo de hoy, vamos a centrarnos en conocer la animación y los mensajes ocultos que se encuentran a lo largo de este largometraje. Empezando por los personajes.
¿Qué historias ocultan los personajes?
Empecemos por la garza. Este personaje tiene un papel fundamental en la narración ya que es ella quién va orientando a Mahito sobre el camino que debe de seguir.
A nivel de diseño de personajes es brutal la forma en la que se mueven, el dinamismo que han conseguido, algo que todos esperábamos de una producción de Miyazaki. Ha conseguido que un mismo personaje a lo largo de la narración transmita diferentes emociones y todas muy distintas. Pasa de ser un personaje misterioso e imponente, a una figura amigable. Si os acordáis de los principios de la animación que hablábamos en el artículo anterior, este personaje sin duda cumple todos y cada uno de ellos, sobre todo si lo observamos en la forma tan elegante de moverse que posee.
fotograma del chico y la garza
Si nos fijamos en la paleta de colores del personaje, se combinan los colores cálidos y fríos de manera armoniosa. Han elegido colores como el azul y el amarillo que son prácticamente complementarios, y eso hace que el personaje resalte muchísimo más cuando aparece en un fondo de color verde (que es lo que ocurre en la película). Además, en el fotograma anterior podemos observar el nivel de detalle tanto en el trazado como en los colores, propios del estilo del estudio. Y pensaréis, ¿por qué ha elegido a una garza para representar este personaje?
Es un animal muy importante dentro de la cultura japonesa que representa longevidad, esperanza, buena fortuna y suele aparecer en las leyendas o mitos como la guía espiritual. Se asocia al dios Taketori No Okina, ya que se contaba que la forma humana de este dios era una garza. Además, como ocurre en la película, la garza es un símbolo de esperanza, porque suelen guiar a los muertos al lugar donde deben estar.
El protagonista también tiene un gran desarrollo en la historia, y es quién vive todas las aventuras de ésta. Es un personaje que comienza siendo niño, pero a través de todos los acontecimientos que le ocurren (como la muerte de su madre), comienza a desarrollar una madurez propia de un adulto. Dentro del mundo de la animación y del estilo de personajes humanos que suele diseñar Studio Ghibli, todos suelen tener el mismo molde. ¿Qué quiere decir esto? Sí habéis visto más películas de Miyazaki, todos los personajes que suelen ser niños, tienen rasgos faciales parecidos. Esto suele hacerse por dos razones: la primera, porque funciona como un sello de ikmpmpk identidad para el estudio y eso hace más fácil reconocer sus películas; la segunda, porque esa decisión también facilita y agiliza el proceso de producción del largometraje.
Finalmente, aunque hay muchísimos personajes a destacar como ocurre siempre en este tipo de producciones fantásticas, he decidido señalar a los que me parecen muy importantes en esta película por el significado que representan.
En este caso, son los periquitos. Aunque parezca que no son personajes importantes en la historia, el significado que representan sí lo es. Cómo ya sabéis, esta ha sido la última película en la que trabajará Miyazaki. Para él, está siendo difícil encontrar un sucesor para la compañía, por lo que están deliberando sí dejar que la televisión de Japón compre el estudio. Esto ha hecho que haya bastante polémica entre los seguidores de Ghibli ya que las obras no van a ser lo mismo sin el director original. En esta película, los periquitos representan esa nueva era del Estudio Ghibli y cómo, si no se cuida bien, el estudio puede cambiar de estilo y por lo tanto perder su esencia, o también podría llegar incluso a desaparecer.
Con esto, ya tenéis un breve resumen a nivel artístico de lo más importante de esta producción. Y, ¿Cuál es tu opinión sobre ella?
Recomendación de la semana
Hoy, vengo a recomendaros un película (que se encuentra en Netflix), llamada Nimona (de la que posiblemente hablaremos en el siguiente artículo). La animación es espectacular y brutal y es un estilo muy distinto al de Ghibli, pero que también tiene máximo detalle. Os invito a verla, y si os termina gustando, no os perdáis el siguiente artículo.
Kommentare