top of page

Daredevil: Redención, de David Hine y Michael Gaydos. Superhéroes en la América profunda

Llega al formato Must-Have una de las historias más trascendentales y desgarradoras del Diablo Guardián.


Bill Sienkiewicz ilustra la portada del primer número de la miniserie
Bill Sienkiewicz ilustra la portada del primer número de la miniserie

Gracias a las tres temporadas de su serie en Netflix y su reciente incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel, Daredevil se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fanáticos. Pese a todo, la popularidad de este superhéroe ciego se remonta a mucho antes de su debut en medios audiovisuales, cuando su actual intérprete, Charlie Cox, apenas era un recién nacido.


Y es que el Diablo de la Cocina del Infierno tuvo su época dorada por allá en los ochenta, cuando el legendario Frank Miller se subió a la cabecera para empezar a firmar algunas de las historias más memorables del personaje. La colección de Daredevil no estaba pasando por un buen momento, pero el mítico autor fue capaz de desligar a Matt Murdock del amago barato de Spiderman que llegó a ser en sus inicios para convertirlo en todo un icono de la cultura popular.


Es Miller quien aleja a Daredevil del tono ligero con el que Stan Lee y Bill Everett lo concibieron, marcando definitivamente un estilo maduro y de inspiración noir con el arco culminante de Born Again, recordado como uno de los mejores cómics de toda la historia de Marvel. Lo curioso es que el mismo autor repetiría la jugada un par de años después, en otra editorial y con cierto personaje que se viste de murciélago por las noches, aunque eso podría dar para una publicación aparte.


Born Again definiría el tono de Daredevil para el resto de su historia. Dibujo de David Mazzucchelli
Born Again definiría el tono de Daredevil para el resto de su historia. Dibujo de David Mazzucchelli

La etapa de Frank Miller a cargo del personaje se convirtió en la principal influencia de todos los autores que fueron ocupándose de la cabecera durante los años siguientes, cosa que sigue sucediendo a día de hoy y que ha tenido repercusión incluso en las apariciones televisivas del superhéroe. La historia de la que toca hablar hoy no es menos, y desde luego no habría sido posible sin el precedente ochentero.


Hablo de Daredevil: Redención, miniserie de seis números originalmente publicada en 2005 y en la que se frenaba la continuidad habitual del personaje para contar algo distinto, situado en un momento anacrónico y con una tonalidad que acercaba al héroe al cine negro más clásico. Y es que el cómic parecía plenamente inspirado en el noir de los años cincuenta, así como en el estilo de los hermanos Coen, cosa que, aunque consecuente con el legado del Diablo Guardián, supuso un soplo de aire fresco. 


En Daredevil: Redención, los superhéroes son lo de menos: de hecho, el propio Daredevil pasa a un segundo plano en un juego de impotencia donde la ley y el orden toman el protagonismo. Es Matt Murdock, el alter ego civil del héroe, quien ejerce el papel de personaje principal, dejando al Diablo de la Cocina del Infierno como un secundario ocasional que, pese a todo, ostenta algunas de las apariciones más memorables e impactantes de todo el cómic. 


El dibujo de Gaydos apela a un realismo sucio e inquietante
El dibujo de Gaydos apela a un realismo sucio e inquietante

Daredevil: Redención cuenta un caso jurídico de los que suceden en nuestro mundo, con el mismo pesimismo que se podría encontrar en el susodicho. Y es que, en esta historia, Matt Murdock se ve destinado a un pequeño pueblecito de Alabama donde tendrá que darlo todo en su papel de abogado para tratar de salvar a un joven condenado a pena de muerte.


Este cómic es una crítica contundente al sistema judicial de los Estados Unidos, también a la superstición de la América profunda y a cómo incluso a día de hoy los juicios populares y la parcialidad se siguen cobrando vidas. David Hine hace un retrato completamente neowestern de esta sociedad americana iletrada y agorera, en la que algo tan sencillo como tener gustos musicales distintos o una determinada ideología pueden llevar a una persona a la silla eléctrica.


Daredevil: Redención cuenta uno de los episodios más deprimentes en la carrera de Matt Murdock, acercando tanto al abogado como al héroe a la realidad de nuestro mundo como pocas veces en su historia. Panini Comics acaba de publicar este descorazonador relato en formato Must-Have, así que ya no hay excusa para que los fanáticos del Diablo Guardián se sumerjan en este memorable tebeo de injusticia y redención. 




Ficha técnica

Nombre: Daredevil: Redención
Numeración: Daredevil: Redemption #1-6
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 20,00€ 
Autores: David Hine (guion), Michael Gaydos (dibujo)

Daredevil: Redención, de David Hine y Michael Gaydos. Superhéroes en la América profunda


 

Daredevil: Redención de David Hine y Michael Gaydos


Botón farmacias 305x75 #3.jpg
Banner horario autobuses #01.jpg
#02.jpg

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page