top of page

Atlantis y la era dorada

En el artículo de hoy, vamos a hablar de películas que cambiaron el rumbo de la animación así como de la compañía Disney en general. Producciones que han tenido muchísimo éxito entre los fans hoy en día, pero que no triunfaron en sus estrenos. Son innovadoras, diferentes, misteriosas… un mundo que hubiera podido ser increíble. ¿Sabéis ya de qué películas estoy hablando?



Atlantis y el imperio perdido


¿Quién no ha conocido el romance entre Kida y Milo? Esta producción estrenada en noviembre de 2001 no es que fuera un auténtico éxito en taquilla. Actualmente, la saga cuenta con muchísimos fans que no saben el motivo por el que Disney no siguió desarrollándola. Es cierto que el estilo de la producción en sí no tenía nada que ver con el estilo que Disney había desarrollado con anterioridad. Pasamos rápidamente de ver películas totalmente animadas tradicionalmente frame a frame como Blancanieves, Cenicienta, La bella Durmiente, a estrenar esta historia, introduciendo por primera vez elementos en 3D como las naves que se ven durante la película. 



Este período de los 2000, la compañía lo utilizó para renovar y modernizar. Le sirvió como transición para llegar a las películas realizadas totalmente en 3D que vemos actualmente además que fueron prácticamente los primeros en introducir este tipo de efectos visuales en la gran pantalla. También cabe destacar, que no es el tipo de historia que suele presentar Disney, no es la típica princesa que está en apuros y hay que rescatarla, sino que el desarrollo de esta va más allá. En primer lugar, el protagonista es masculino (algo que Disney no solía hacer) y además, no era ningún príncipe sino un chaval totalmente normal con una vida simple. 



El estilo de dibujo, de los decorados y de la animación son una pasada (en mi humilde opinión). Para aquellos que no sabéis cómo se llega a desarrollar una producción de este tamaño, es muy difícil que todo el decorado posea la misma estética. También es muy complicado mostrar al público un lugar que nunca se ha visto en la realidad, como es Atlantis, la ciudad perdida. Para los diseñadores es todo un reto tener que inventarse cómo vivían una civilización inexistente y de la que prácticamente no hay información alguna. Además en esta ocasión también le dan toques futurísticos, como son las naves. Eso permite a los diseñadores tener un poco más de libertad a la hora de crear.



El reparto de los personajes es muy característico, cada uno de una nacionalidad distinta, físicamente diversos… Un line up bastante potente y que funcionó muy bien a la hora de crear la historia ya que era el objetivo. Unir a personas de todo el mundo con el fin de encontrar la ciudad pérdida (aunque el objetivo de muchos al principio fuera saquearla). 



Los que hayáis visto la película, también os habréis dado cuenta de que los personajes no tienen canciones propias. Otro de los míticos sellos de Disney. Esa decisión la tomaron los directores Kirk Wise y Gary Trousdale, los cuales, querían inspirarse en los libros de Julio Verne para recrear esta historia. Querían volver a las películas de acción y suspense y crear un desarrollo de los personajes más profundo, lo cual, consiguieron. Como pequeña curiosidad, el idioma que hablan Kida y su tribu, fue creado de verdad por Marc Okrand que para quién no lo conozca, también ha trabajado en producciones como Star Trek.



El planeta del tesoro


Evidentemente, esta película no podía faltar. Otro de los “fracasos” en taquilla de Disney que en la actualidad, es todo una joya. Se estrenó en España en diciembre de 2002, prácticamente justo después de Atlantis. Volvieron a intentar el mismo tipo de historia que en la producción anterior, sin apenas música, una evolución de la historia más adulta… pero tampoco funcionó para el público. 



El desarrollo y el estilo de los personajes es totalmente innovador. Al igual que en la producción anterior, se hace uso del 3D para recrear las naves. El estilo es mucho más rudimentario y detallista, tanto, que a veces podemos observar fallos de racord. Para aquellos que no sepáis lo que es, es cuando (tanto en películas de animación como de acción real) hay fallos en la vestimenta de los personajes de un plano a otro, fallos del escenario…etc. En el mundo de la animación es mucho más probable que esto ocurra ya que, al fin y al cabo, cada escena la dibuja un artista distinto. Por ejemplo, hay escenas en la que la cicatriz que tiene el protagonista en el rostro cambia de sitio de un plano a otro. Cuando los personajes tienen variedad de accesorios y detalles es normal que ocurra.



Recomendación de la semana

Siguiendo con la línea del artículo, vengo a recomendaros una producción de Dreamworks que posee las mismas características sobre lo que hemos estado comentando anteriormente: “El dorado”, una película inspirada en un hecho real de la historia. Los personajes son muy carismáticos y la historia engancha a cualquier tipo de público. Si quieres pasar un buen rato, puedes elegir entre las películas comentadas hoy. ¡Todas valen la pena!



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page