Con más de cuatro millones de visualizaciones en su último episodio en cuestión de un día, Agatha, ¿quién si no? se ha convertido en una de las series más exitosas de Disney+. Aunque no adapte ningún cómic al pie de la letra, son muchas las historias que se han tomado como modelo para realizar este proyecto.
ADVERTENCIA: esta publicación contiene spoilers de Agatha, ¿quién si no? hasta su séptimo episodio
En 2021, el estreno de la serie Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) supuso un éxito sin precedentes que volvió a colocar a Marvel Studios a la cabeza del mercado después del cierre de su ya histórica Saga del Infinito y el posterior desierto audiovisual de la pandemia. Aun así, muchas de las promesas sentadas fueron diluyéndose a medida que esta nueva era televisiva avanzaba: varios fracasos de crítica y público daban a entender que el estudio cinematográfico aún no había aprendido a dominar del todo el formato de televisión.
Sin embargo, la cosa parece haber cambiado con el último estreno de este 2024. Y es que Agatha, ¿quién si no?, la última serie de Marvel Studios, ha recuperado las audiencias de sus primeras andanzas televisivas, así como el apoyo de una buena parte del público generalista. La serie sigue los pasos de Bruja Escarlata, contando la historia de Agatha Harkness, personaje que se volvió sumamente viral en redes sociales durante la emisión de la serie de 2021 debido a su canción en el séptimo episodio.
Con la guionista y directora Jac Schaeffer al mando, la serie ha supuesto un golpe de aire fresco para la franquicia. Tomando el cómic Bruja Escarlata: La Senda de las Brujas de James Robinson como punto de partida, ha unido conceptos de aquí y allá para generar un producto que conecte con las nuevas generaciones al mismo tiempo que rinde homenaje a incontables historias de la Marvel mágica y sobrenatural, desde sus inicios hasta la era contemporánea.
Más allá de la propia Agatha, el personaje que mayor protagonismo adquiere durante la serie es el llamado “chaval” (o “teen” en inglés), quien en el quinto episodio se revela como Billy Maximoff, también conocido como Wiccan, el hijo de la Bruja Escarlata. La adaptación de su historia es notablemente fiel a los cómics, siendo en realidad la reencarnación del pequeño Maximoff en el cuerpo de William Kaplan, un adolescente judío que adquiere grandes poderes mágicos.
La principal diferencia entre ambos reside en los tiempos, pues el Wiccan de la serie recibe su segunda alma mucho después, tras un accidente automovilístico que causa la muerte de su antiguo yo. En los cómics, su historia se descubrió en la colección de Young Avengers, donde también debutó Speed, la reencarnación de su hermano Tommy, a quien el personaje televisivo aún anda buscando.
Al igual que en los cómics, es lógico pensar que toda esta trama conducirá a un proyecto centrado en los Jóvenes Vengadores, donde otros personajes como Ms. Marvel o Kate Bishop (Ojo de Halcón) cobrarán también gran relevancia. Queda aún por ver si Hulkling, la pareja de Wiccan en los cómics e hijo del primer Capitán Marvel, debutará también en el audiovisual para unirse al personaje que interpreta Joe Locke.
Aparte de Wiccan, la otra gran revelación de la serie ha traído consigo el debut audiovisual de la Muerte. Este personaje, interpretado por Aubrey Plaza, tuvo una importancia capital durante algunas de las historias cósmicas escritas por Jim Starlin, donde compartía viñetas con otros seres ininteligibles como Eternidad o Infinito.
Lo curioso es que la presencia de la Muerte ya se sugirió en la escena postcréditos de Los Vengadores (2012), donde Thanos dejaba caer que, tal como en los cómics, trataría de cortejarla. Esto hace referencia a la historia de El Guantelete del Infinito, que la película Vengadores: Infinity War adaptó, solo que apartando a la Parca de la ecuación. En lugar de llevar a cabo su purga para contentar a la encarnación de los difuntos, se decidió que, con tal de facilitar el entendimiento del público general, su cruzada tuviera un dilema moral sobre los recursos del universo.
La Muerte vista en Agatha, ¿quién si no? presenta bastantes diferencias respecto a su contraparte de las viñetas, presentándose como una bruja verde para encajar dentro del contexto de la serie. Se muestra además mucho más próxima a la humanidad, y su relación romántica con el genocida Thanos parece haberse sustituido por una con la propia Agatha.
Se pueden distinguir también múltiples referencias a los cómics en el aquelarre de brujas que acompaña a Agatha y Billy durante su periplo a través de la Senda de las Brujas. La última superviviente de este grupo es Jennifer Kale, personaje que en los cómics ha gozado de cierta relevancia en alguna que otra ocasión.
Jennifer Kale debutó en los setenta como un personaje secundario dentro de la colección del Hombre Cosa, uno de los monstruos más icónicos de la editorial. Se presentaba como una bruja oscura que, con el paso de los números, fue desarrollando una conexión telepática con la bestia del pantano. Además, es prima de Johnny Blaze, el primer Motorista Fantasma, y ha formado parte de agrupaciones sobrenaturales como los Hijos de la Medianoche.
La Kale que vemos en la serie no se parece mucho a su versión comiquera, ni siquiera físicamente. Aun así, se puede apreciar una referencia a su tiara en las viñetas a través de los pendientes dorados que suele lucir. Queda por ver si sobrevivirá al viaje y, tal como en los cómics, acabará conociendo al Hombre Cosa: recordemos que este personaje debutó en el mediometraje La Maldición del Hombre Lobo de 2022, así que todo es posible.
Dentro del aquelarre, el personaje de Lilia Calderu ha sido el que ha terminado ganándose los corazones de toda la audiencia. Y es que la bruja interpretada por Patti LuPone ha demostrado carisma y nobleza a partes iguales, cosa que la ha colocado en un pedestal para los fanáticos desde su protagonismo en el séptimo episodio de la serie.
Aun así, poco tiene que ver con su versión de los cómics. Al igual que Kale, apareció también por primera vez en los años setenta, dentro de la colección de otro héroe. En este caso hablamos del Doctor Extraño, concretamente en el número doce de Marvel Premiere, donde se la mostraba como la reina bruja de los gitanos y aliada del Barón Mordo, némesis del Hechicero Supremo.
El personaje creado por Steve Englehart nunca ha gozado de una gran relevancia, y habría caído en el olvido de no haber sido por Agatha, ¿quién si no?, que ha conseguido que un personaje intrascendente quede para el recuerdo de toda una legión de fanáticos. Tiene mérito.
La bruja que cierra este curioso aquelarre es Alice Wu-Gulliver, que, de las tres, quizá sea la que mejor ha sabido conservar su espíritu original. Y es que este personaje se nos presenta como una hechicera de capa caída, atormentada por la muerte de su madre y un legado que se le queda grande. No es tan así en los cómics, donde aparece como una bruja valiente y poderosa, pero su conflicto materno se ha trasladado de forma efectiva a la pantalla.
El personaje debutó en la colección del Doctor Extraño escrita por James Robinson, quien decidió posteriormente recuperarla en Bruja Escarlata: La Senda de las Brujas, cuyo punto de partida adapta la serie de televisión. La mayor diferencia entre ambas versiones es que la de los cómics reside en Hong Kong, siendo una heroína local y agente de policía, mientras que la de Agatha, ¿quién si no? vive ajena a cualquier tipo de actividad superheroica, como una persona normal.
En resumidas cuentas, Agatha, ¿quién si no? ha resultado ser el ejemplo perfecto de cómo adaptar cómics con libertad pero sin perder las formas, acercándose respetuosamente al producto original con la finalidad de distanciarse en pos de generar algo que, aunque reconocible, corrija los errores del pasado y apele a las nuevas generaciones. Personajes y conceptos perdidos en el tiempo gozan ahora de una segunda vida gracias a una serie que ha sabido cautivar a habituales y extraños por igual.
Agatha All Along: las referencias a los cómics del nuevo fenómeno de Marvel Studios
Commenti