Aunque con dos años de retraso, llega a España la edición renovada del cómic que conmocionó al mundo por allá en 1992.
El Hombre de Acero no pasaba por su mejor momento durante los años noventa, después de que el legendario John Byrne abandonara sus varias cabeceras y la crisis narrativa del cómic, que tanta polémica suscitó durante esta década, se cebara con el personaje.
Y es que no parece fácil seguir encontrando argumentos originales tras sesenta años de historias ininterrumpidas, algo de lo que pocos personajes podían gozar y que, sin embargo, estaba resultando un lastre para Superman. Fue así como, tras varios vaivenes creativos y proyectos cancelados o abandonados a medio hacer, surgió la idea de terminar con la vida del querido superhéroe.
DC sabía cuán arriesgada era esta decisión, siendo la primera vez que el Hombre de Acero se enfrentaba de manera directa a tan aciago destino. Sin embargo, no parecía haber mejor campaña de marketing que la que sugeriría el propio título del cómic: La muerte de Superman. Las cartas estaban echadas y no había vuelta atrás. De hecho, el resto es historia.
Pese a todo, la muerte es un concepto ambiguo en el mundo de los superhéroes: es costumbre que quienes pasan a mejor vida terminen reapareciendo por las viñetas al cabo de un par de números. O al menos esa es la impresión que nos da hoy en día, pues, antes del cambio de milenio, parecía existir un mayor respeto por los héroes difuntos: el Capitán Marvel falleció de un cáncer y ahí terminaron sus andaduras, del mismo modo que Gwen Stacy jamás se repuso de aquel crujido de cuello. La propia DC tampoco era menos: en 1989, los lectores vieron ser asesinado a Jason Todd, el segundo Robin, sin que se lo volviera a ver hasta décadas más tarde.
A esto hay que sumarle que añadir este pronóstico en el título de la serie resulta aún más esclarecedor, del mismo modo que logra resonar a través de toda la comunidad de lectores. No hay más que revisar documentos de la época para descubrir el alcance que tuvo esta historia, siendo una de las más sonadas en todo el recorrido de la editorial: incluso los canales televisivos de noticias dedicaron un espacio a hablar de este evento, que, para gente ajena a los códigos del medio, prometía ser el final de las aventuras de tan querido superhéroe.
La historia troncal se narró a través de siete números comprendidos en distintas cabeceras (Superman: The Man of Steel, Justice League of America, The Adventures of Superman y Action Comics), aunque se completó a través de otras series menores. Todos estos ejemplares giraban en torno a la misteriosa aparición de un monstruo sin identificar pero al que ningún héroe del universo DC parecía capaz de frenar.
Esta bestia imparable acabó desvelándose como Juicio Final, un villano con el que era imposible razonar y que no dejaba de evolucionar para adaptarse a sus oponentes y volverse cada vez más poderoso. Aún estaban por descubrirse los orígenes secretos del monstruo, pero lo que estaba claro era que tenía una fijación especial por Superman.
La batalla entre estos dos titanes se alargó durante varios números hasta concluir en el Superman #75 USA, donde Dan Jurgens y Brett Breeding ilustraron majestuosamente un número surcado de splash-pages (páginas dobles) con un Superman ensangrentado como nunca se había visto. Este cruento duelo terminó con la caída de ambos combatientes, terminando con la inolvidable viñeta de una Lois que tomaba entre lágrimas el cuerpo muerto del mayor héroe que la ficción hubiera conocido. Llamarlo icónico es quedarse corto.
Pese a todo, aquel título tan pretencioso no llegó muy lejos: después del intento de sustitución del superhéroe en El Reinado de los Superhombres (donde personajes como Steel, Superboy o Cyborg Superman trataron de ocupar el puesto vacante), DC presentó The Return of Superman para traer de vuelta a su personaje estrella. Con un traje negro, pelo largo y dos pistolas, claro, pero su personaje estrella al fin y al cabo.
No tuvo que pasar ni un año para que se diera este retorno, aunque el evento trascendió de igual manera en la cultura popular y aun a día de hoy es recordado como un suceso clave en la historia del cómic americano. Es por eso que siempre hay disponibles múltiples ediciones de la historia, con una reciente reedición del DC Pocket por parte de ECC Ediciones.
Y, aunque con dos años de retraso, el Especial 30 aniversario del cómic llegará de la mano de la misma editorial este 13 de marzo, reuniendo en un mismo tomo tanto la historia central como algunos de sus one-shots derivados. Nunca es tarde para disfrutar de uno de los momentos que definieron al superhéroe más icónico de la historia, una leyenda que nunca morirá del todo.
Ficha técnica
Nombre: La muerte de Superman: Especial 30 aniversario
Numeración: Superman, Superman: The Man of Steel, Justice League of America, The Adventures of Superman y Action Comics et al USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 18,00€
Autores: Dan Jurgers (guion y dibujo), Jerry Ordway (guion), Louise Simonson (guion), Tom Grummett (dibujo), Butch Guice (dibujo), Jon Bogdanove (dibujo)
Comments