top of page

100 años del Traslado de la Virgen de Valme

Se cumplen 100 años del Viernes de Traslado de la Virgen de Valme al altar mayor de Santa María Magdalena para la celebración de los cultos en su honor.



Este viernes 11 de octubre la Santísima Virgen de Valme después de la Santa Misa de 20:00 horas fue trasladada en andas al Altar Mayor de Santa María Magdalena desde la Capilla del Sagrario. Durante el acto cantó el Coro de Valme. Para esta ocasión la Santísima Virgen porta el manto que se estrenó el año pasado para ir a Sevilla, una pieza sobre terciopelo de color turquesa con un salpicado de cien flores de lis bordadas en plata, las cuales proceden de un antiguo ornamento elaborado en Lyon (Francia) durante la segunda mitad del siglo XIX. El diseño, el pasado y limpieza de estas piezas fue realizado por el taller del bordador malagueño Samuel Cervantes.


Portada Valme

Uno de los portadores de las andas de la Virgen de Valme fue el reconocido médico D. José Pérez Bernal, promotor incansable de las donaciones de órganos. Tras 43 años de intensivista en el Hospital Virgen del Rocío, hoy es el director general de trasplantes del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Con ello se tiene presente a los trasplantados y se conciencia a todos de la importancia de la donación de órganos.


Boton fotos

La iniciativa de realzar las vísperas del tercer domingo de octubre hace justo un siglo fue del entonces párroco de Santa María Magdalena, don Manuel López Doval. Cabe resaltar el hecho de que, hace un siglo, se celebrarán estos actos en honor de Nuestra Celestial Protectora, en particular el Besamanos, pues ha sido habitual considerar como pionero el que organizó la Hermandad de la Macarena en diciembre de 1925, con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza. No obstante, existe constancia de que dos años antes, en noviembre de 1923, ya había tenido lugar un Besamanos en Sevilla: el de la Virgen del Amparo, de la parroquia de la Magdalena. No cabe duda de que ello constituyó un claro precedente que, al año siguiente, debió de inspirar a la Hermandad en su deseo de fomentar las vísperas de la Romería.


Así lo anunciaba una información publicada por El Noticiero Sevillano el día 10 de octubre de 1924, donde se daba cuenta detallada del programa previsto para la Romería de Valme, que aquel año fue el 19 de octubre: "A las ocho de la noche del sábado 18, víspera de la Romería, recorrerá las principales calles del pueblo el Santo Rosario, con asistencia del clero parroquial, autoridades, hermanos y devotos de la Virgen de Valme. A la llegada del Santo Rosario a la parroquia de Santa María Magdalena, será trasladada la imagen procesionalmente desde el camarín al altar mayor, teniendo lugar acto seguido el Besamanos. Terminados los actos religiosos, recorrerá las principales calles una banda de música, que interpretará escogidas composiciones".


Traslado Valme


Enlace a la galería



 

100 años del Traslado de la Virgen de Valme

Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page